Una experiencia

El arte de liderar

Pensamientos en voz alta

´No hay un único estilo que sea efectivo e idóneo, porque hay muchos; no se trata de decir siempre que “sí” a todo, pues eso es lo más fácil; no se trata de hacer cosas, sino de hacer lo que está bien hacer; no se trata de rodearse de mucha gente, sino de aquellos que aportan por ser auténticos. Y en esa línea, un auténtico líder es aquel que sabe jugar con el vértigo de la dificultad, tiene el coraje de tomar decisiones complejas y sabe escuchar a las personas adecuadas, siendo ecuánime en sus acciones e integro en sus intenciones.

MI EVOLUCIÓN

 

  • No se trata de “tiempo” sino de “calidad”. Hacer lo mismo durante mucho tiempo o hacer cosas distintas, buscando mejorar, pese al riesgo de errar; ahí está la elección.
  • No se trata de decisión correcta o incorrecta, sino adecuada, aquella que entiende el contexto, que se ajusta mejor a la necesidad y pone piensa en el valor que aporta.
  • En Dirección, a veces lo más insignificante puede llevar a tener un efecto extraordinario en la organización que diriges, es por ello que conocer y respetar bien donde estás te aportará valor; y en esto último el tiempo es el mejor aliado en una carrera de fondo.
  • De mi padre recogí la inquietud por aprender lo que no sé y de mi madre la paciencia por saber esperar cuando no se puede correr. El resto de cualidades se fueron añadiendo, asumiendo con responsabilidad y disfrutando el liderazgo de un Proyecto Educativo, saltando del aula a la línea directiva con normalidad.

“Liderazgo" de hoy y mañana

 

“Un auténtico líder es …aquel que sabe escuchar a la personas adecuadas, siendo ecuánime en sus acciones e íntegro en sus intenciones”.

Y centrándonos en este aspecto último: SÍ, estamos en momentos de cambio y esto tiene un impacto en el marco de la gestión y liderazgo de organizaciones humanas. Si partimos de la primera premisa, la pregunta sería ¿Cómo estamos gestionando necesidades, visiones y estilos de generaciones tan diferentes en un mismo escenario de trabajo?

No se trata de valorar lo que está bien o mal, sino de aceptar y reflexionar QUÉ y CÓMO actuamos como Líderes o Responsables de gestión de Recursos Humanos. Hemos de estar atentos a la línea de evolución de lo que la sociedad demanda y su variedad.

Estamos ante líderes de Generación X dirigiendo a Millennials y personas de Generación Z. Unos trabajan desde la reflexión, otros desde la inmediatez; unos priorizan en logros y metas, otros en la movilidad y socialización; a unos les preocupa las cuestiones políticas y a otros la globalización y medio ambiente.  

World Economic Forum establece como TOP 10 Skills que serán requeridas en los próximos dos años y donde aspectos ignorados como “creativity and emotional intelligence” ahora pasan a estar entre los primeros; mientras “problem solving” sigue y continúa encabezando esta lista.

Sin duda, nuestra 3ª Revolución ha tenido impacto, y ante la avalancha imparable de una tecnificación de procesos de trabajo, el componente humano da la bienvenida a una 4ª Revolución Humanística que llega también para quedarse. La innovación se subestima con la introducción de la programación y tecnología; la innovación bien entendida incluye la relación humana como parte de este progreso y evolución. TODO sigue siendo “problem solving based” pero ahora más que nunca somos responsables de FORMAR y LIDERAR qué destrezas como “critical thinking”, “inteligencia emocional” y “creatividad” tengan su espacio dentro de nuestras burbujas de aprendizaje. Esto es lo que pondrá en valor nuestro poder sobre la robotización, no para ganar ninguna batalla, sino para generar una sinergia que nos beneficie a todos.

Independientemente de la amalgama de generaciones con las que compartimos proyectos y su desarrollo, la organización directiva ha de establecer líneas estratégicas claras donde innovación – organización vayan acompañados de un plan de formación que fomente y pueda anclar destrezas que nuestros equipos humanos necesitan.

Nos encontramos ante un contexto único, una oportunidad que servirá de escaparate para mostrar quién está preparado y quién se queda atrás.

“Education is not the learning of facts but the training of the mind to think”

"HOW is WHAT matters"

Más que del “qué” se trata del “cómo” lideramos nuestros equipos y nuestras aulas. A estas alturas de nuestra experiencia profesional, da igual el nivel de responsabilidad, es inconcebible no estar familiarizados con “objetivos, plan de acción, seguimiento, valoración”. Son esquinas que demarcan y limitan de imprevistos nuestro tiempo y nuestra atención, haciendo que sea más eficiente nuestra línea de trabajo. Tanto si somos profesor, como si además lideramos cualquier otro proyecto adicional, departamento ajeno a la docencia o hablamos de otro nivel de responsabilidad, lo que marca la diferencia y hace que sea extraordinaria nuestra labor es el “HOW” y no tanto “WHAT”.

Asistimos al diseño de un nuevo mapa de marco laboral, donde el 35% de las destrezas que hoy son necesarias, volverán a cambiar en los próximos cinco años, como ya se publicó en World Economic Forum en 2015 ; reconocemos con actitud flexible un nuevo mercado laboral donde los equipos de personas trabajan vinculadas a plataformas online y donde la toma de decisión es el resultado final de un ejercicio de medición, evidencia y recogida de datos; minimizando error, aumentando eficacia y maximizando resultado. Si el “qué” parece claro marcada por la línea de la innovación, ahora ha de cobrar protagonismo “cómo” conseguimos convertir nuestro entorno de aprendizaje y trabajo en un escenario inclusivo, donde las relaciones interpersonales se reeducan dentro del prisma de “inteligencia emocional” y donde nosotros, nuestros equipos (alumnos-adultos) son críticos y creativos en la resolución de problemas. Necesitamos atención en la “inteligencia estratégica” que potencie la integración de innovación y el aprendizaje de cómo trabajar con personas.

1 -VISIÓN:

Liderar de forma inclusiva innovación y aprendizaje emocional en un entorno donde creatividad, diseño y pensamiento crítico sean herramientas de trabajo.

2 -INNOVACIÓN:

Innovar con sentido, de forma lógica, planificada, acompañada de formación; en su justa medida, con equipos preparados y objetivos medibles.

3 -EQUIPOS (estrategia Scrum):

Líder, supervisor y miembros del equipo han de tener claro el objetivo del proyecto; proporcionar feedback constante y medido, pasándolo al siguiente equipo especializado que continuará con el desarrollo del proyecto.

4 -COMUNICAR:

Parte de nuestra realidad de hoy es comunicar y hacerlo bien, de forma dinámica, elegante, estudiando qué, cuándo y cómo, según proceda; respetando y cuidando en fondo y forma profesionalizamos algo cuyo efecto permanece.

5 -EVALUACIÓN:

La revolución tecnológica forma parte del mapa de la evaluación: se miden objetivos globales del aprendizaje pero también se recogen datos acerca de procesos, labor diagnóstica, y seguimiento. La evaluación y la tecnología se ponen a nuestro servicio para proporcionar visión global, inmediatez y veracidad en nuestras decisiones

6 -PERSONAS:

Conocer bien con quien trabajamos ayuda a conocer mejor su potencial; equipos con fortalezas que se complementen en un clima de trabajo de alta relación interpersonal, buscando la implicación, tomando el pulso de la realidad que no se nos escape detrás egos y carencias suplantadas.

Opportunity only dances with those that are on the dance floor